Glucosa $ 39, Biometria Hemática $ 90, Química Sanguínea de 6 Elementos $ 190
Para la salud de la mujer en Laboratorio Médico Humana contamos con exámenes de diagnóstico que permiten detectar cáncer en la mama en etapa temprana. El sistema digital permite al radiólogo la revisión de imágenes de alta calidad para realizar un diagnóstico oportuno.
La Mastografía de tamizaje es el método que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección temprana.
Es un estudio radiológico de la mama con baja dosis de radiación que permite obtener imágenes de alta resolución las cuales son valoradas por el médico radiólogo en monitores especiales, donde se puede ajustar el brillo, el contraste y realizar ampliación de la imagen para valorar áreas de interés específico.
Por este método se detectan lesiones no palpables de mama, se valora anomalías palpables, dolor, secreción por el pezón o un cambio en el tamaño o forma de la mama aún en presencia de implantes.
La mastografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.
Por qué es mejor la mastografía digital que la analógica o la digitalizada
Con la mastografía digital la detección temprana del cáncer ha tenido importantes avances, en especial entre las mujeres jóvenes, cuyos senos se caracterizan por tener tejidos densos, que dificultan la detección de tumores menores a un milímetro. Cabe señalar que el 76% de los cánceres de seno no diagnosticados, ocurren precisamente en mujeres que tienen el tejido mamario denso.
Las ventajas de la mastografía digital frente a tecnologías anteriores, como la mastografía analógica y la digitalizada, son:
En qué consiste el procedimiento
Durante la mastografía, una técnica radióloga especialmente calificada posicionará la mama que será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta, la técnica comprimirá la mama gradualmente.
La compresión en el estudio de mastografía es importante por tres puntos:
Preparación
Antes de programar una Mastografía , es importante el llenado de un pequeño historial clínico donde se indicará el motivo del estudio, antecedentes familiares y personales así como antecedentes de cirugías previas.
El mejor momento para realizar una Mastografía de exploración es una semana después del período menstrual, es importante informar a la técnica radióloga, si existe la posibilidad de estar embarazada.
¿Cómo funciona?
Otras recomendaciones:
No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el estudio como imágenes dudosas.
Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
En caso de tener estudios previos realizados en Laboratorio Medico Humana, no es necesario llevarlos el día del estudio, ya que contamos con un expediente de imágenes de cada paciente y podremos visualizarlo del archivo digital. Si los estudios previos se los realizó fuera de Laboratorio Médico Humana, es importante tenerlos a disposición de la técnica al momento de realizar el examen actual.
Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de Mastografía no se pone en contacto con usted.